lunes, 8 de febrero de 2016

CLÁSICO HELÉNICO


1.-UBICACIÓN EN EL TIEMPO:

Clasicismo 500 a 400 a. C.

El Helenismo comienza en el año 400 a. C.

 

2.-PERSONAJES

-HISTORIADORES

  *495 a 425 a. C. Heródoto

  *460 a 395 a. C. Ticidides

  *434 a 355 a. C. Jenofonte

-ESCULTORES

  *490 a 432 a. C. Fidias

  *480 a 440 a. C. Mirón

  *480 a 420 a. C. Policleto

  *390 a 330 a. C. Praxiteles

  *350 a 300 a. C. Lisipo

-PINTORES

  *480 a 430 a. C. Polignoto

  *Cir. 440 a. C. Apolodro

-DRAMATURGOS

  *Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes

-FILÓSOFOS

  *582 a 507 a. C. Pitágoras

  *500 a 420 a. C. Anaxágoras

  *485 a 411 a. C. Protágoras

  *469 a 399 a. C Sócrates

  *427 a 347 a. C Platón

 

3.-IDEAS IMPORTANTES

  *Las conocidas formas de arquitectura, escultura, pintura, poesía, drama y música también fueron fruto de la época de oro de la Hélade, cuna en que el estilo helénico nació, floreció y fructificó

  *La pasión principal de los griegos fue el ser humano, sus relaciones sociales, su sitio en el ambiente natural y su posición en el orden universal

  *Funcionalidad en edificios. Recreación y simetría

  *Búsqueda de la perfección. Belleza

  *Pericles tuvo la sabiduría de prever que la unidad de un pueblo podría descansar en el idealismo filosófico y en la primacía artística, al igual que en el poder militar y la prosperidad militar

  *L a educación de los jóvenes de Grecia consistía en un equilibrio entre música para el espíritu y gimnasia para el cuerpo

  *La inmortalidad significa estar en armonía con las fuerzas cósmicas. La naturaleza física esta en  cierta forma en armonía con la metafísica y el alma en concordancia y correspondencia con el cuerpo.

3.1HUMANISMO

  *“E l hombre –dijo Pitágoras- es la medida de todas las cosas”

  *El humanismo supone que la vida aquí y ahora es digna de ser gozada

  *Sus principios ético son el valor, que denotaba animo físico y moral: la temperancia (nada en exceso), y Lajusticia y sabiduría en la búsqueda de la verdad

  *De acuerdo con Platón “ritmo y armonía llegan hasta los rincones más recónditos del alma en los cuales se fijan fuertemente, impartiendo gracia al espíritu de quien es educad apropiadamente”

3.2IDEALISMO

   *Cuando un artista se enfrenta a problemas prácticos de representación, tiene dos caminos: representar objetos tal como los capta el ojo, o bien, tal como los recibe la mente

  *En el primer caso, hace resaltar a la naturaleza y se entrega al mundo de las apariencias, a ala imaginación, y en el segundo al de las esencias. En última instancia se trata de una selección entre la realidad e idealización

  *El arte debe alejarse de lo fortuito y dar importancia a lo esencial; apartarse de lo transitorio y buscar lo permanente

3.3RACIONALISMO

  *Racionalismo (del latín ratio, razón)

  *La forma más antigua del racionalismo la encontramos en Platón, quien creía que los sentidos no pueden procurarnos un verdadero saber, sino una mera opinión, debido a que el mundo de la experiencia está en un continuo cambio.

  *Los griegos buscaron en sus creaciones un orden que podía ser captado por la mente a través de los sentidos

  *Los principios básicos de este plan racional fueron la simetría, la proporción  la unidad basada en la interrelación de las partes entre sí y con un todo

  *Las virtudes de equilibrio, armonía, claridad y sencillez se fiaron como normas de excelencia

 

4.- RELIGIÓN

  *El hombre griego concibió a sus dioses como seres perfectos, inmortales, libres de dolencias físicas: pero como el mismo, sujetos a pasiones y ambiciones humanas
 
  *Zeus personificó la potencia creadora masculina: Hera, la feminidad materna; Atenea la sabiduría; Apolo el esplendor de la juventud; y Afrodita el amor y la belleza
 
  *La búsqueda constante de justicia y sabiduría aproximaba al máximo los mundos divino y humano y los hermanaba en una sola en una sola armonía universal
 
5.-ARQUITECTURA
La acrópolis(parte más alta de la cuidad), en que estaba plasmada la historia griega, representaba sus aspiraciones. 
  • El orden Dórico se deriva de la Grecia antigua y se caracteriza por una forma peculiar de los fustes y los capiteles, utilizado en los primeros templos de estructura de madera llamado entablamento, sus columnas carecen de basa, el fuste es liso y su capitel carece de cualquier ornamentación.
  • El orden Jónico nace a partir del siglo VI a.C. Se distingue del anterior por estilización y elegancia en la ornamentación, aparecen los fustes acanalados y los capiteles adornados con formas orgánicas llamadas volutas.
  • El orden corintio es el más tardío, se establece aproximadamente en el siglo IV a.C., es más habitual en el periodo Helenistico, así como también en el arte Romano. Es muy parecido al orden Jónico, solo que varía en este caso en su capitel, que es más elaborado y principalmente decorado por hojas de acanto. En todos los casos, el techo de los templos se construye a dos aguas, lo cual deja un espacio triangular en la fachada denominado frontón.


6.-ESCULTURA
Se caracteriza por tendencia al realismo, describen formas humanas, imprimen movimiento, existe un equilibrio entre las normas y la libertad del autor. Una de las metas del artista es crear un mundo imaginario que sea también una imagen poética del mundo real; los griegos concibieron el arte como una mimesis, esto es, una imitación o representación de la naturaleza. el arte de la escultura con el cuerpo humano como punto de partida, imágenes idealizadas de la belleza perfecta femenina y masculina. Hay una armonía entre cuerpo y espíritu.
7.-TEATRO
El drama griego fue un extracto de la vida, representado en forma poética en la escena. Es una lucha entre la ambición humana y el justo castigo divino, o un conflicto entre el libre albedrío y la predestinación. Las tramas se inspiraban en la mitología, en leyendas heroicas o en historias de dinastías reales.
8.-MÚSICA
La música, significaba cualquiera de las artes y ciencias que estaban bajo la protección de las Musas. Las artes griegas eran resultado de la unión del impulso creador y la memoria, la divinidad divina y humana; la música era una forma bella de decir que la inspiración se manifestaba en sonidos y se ofrecía a los vientos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario